10 febrero 2010




¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO MAL?

Ya la mayoría de los pescadores artesanales y la gente de las ciencias del mar conocen sobre el tema de las áreas de manejo…pero refresquemos la memoria.

Las áreas de manejo, denominadas Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), son espacios costeros entregados como concesión a organizaciones para la administración de los recursos pesqueros que se crecen en el fondo de esa área (recursos bentónicos – del griego benthos que significa fondo marino). Estos pueden ser moluscos, erizos, jaibas, pepinos de mar y hasta algas…y, no…peces no, aunque estos sean peces de fondo.

El pasado 2009 fue un año negro para las organizaciones que tienen al Loco como recursos principal en sus áreas de manejo. Esto debido a la fuerte caída del precio de este delicioso recurso (de $680 el 2008 a $250 la unidad el 2009) lo que causó que muchas organizaciones ni siquiera costeaban el combustible de la faena de cosecha, por lo que casi no se cosechó el recurso en la gran mayoría de las caletas.

Pero ¿Qué es lo que se está haciendo mal?

Bueno, son pocas las áreas de manejo que logran sustentar por sí solas a una organización. Esto es porque estas áreas de manejo no fueron concebidas para generar ingresos para los pescadores, sino para resguardar los recursos pesqueros bentónicos sobre explotados por ellos mismos. Entonces, al momento que los pescadores solicitan un área como fuente de ingreso única para sustentar a sus miembros, ya partimos errados. Se debe entender, creo, el área de manejo como una fuente de ingresos alterna a la fuente de ingresos principal, es decir, como una fuente de ahorro que entrega ingresos una vez al año (al cosechar los recursos).

Por otro lado, el gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, se encuentra tan cargado de informes de áreas de manejo que, para lograr entregar las resoluciones a tiempo, a veces deben omitir ciertas falencias en los mismos informes que revisan. Esto genera una baja en la calidad del trabajo de algunas consultoras, las que al ver que se les permite esa baja calidad en los informes, bajan sus estándares de calidad al mínimo requerido, bajando así sus costos.

Además, tenemos, la baja del precio internacional de mercado del recurso estrella de las áreas de manejo, el Loco. Esto debido a que el Loco se vende fuera de Chile como Chilean Abalone, es decir, como Abalón Chileno, algo así como una mala copia del abalón original, siendo que el abalón es más una Lapa de lujo (es herbívora), que un caracol (carnívoro).

Esas son 3 de muchos motivos por los cuales las áreas de manejo no van bien, y tampoco van a mejorar a corto plazo.

¿Qué hace falta para salir del hoyo? Eso lo revisamos en la próxima nota.