26 marzo 2012

CUANDO EL MEDIO AMBIENTE PASA A SER NEGOCIABLE
When the environment becomes negotiable

Quisiera mencionar algunos eventos, negativos para la mayoría, que reflejan una tendencia creciente en el actuar de Empresarios, Políticos y Lobistas (que hacen “lobby”).
1. HYDROAYSÉN: Consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile. Con una superficie total de  5.910 hectáreas, el complejo hidroeléctrico aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh. Sin embargo, HidroAysén fragmentará 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Para que sea operativa como generadora, será necesario instalar cerca de 6.000 torres alta tensión de 70 metros de altura, que se extenderá por aproximadamente 2.400 kilómetros hacia el norte del territorio nacional, eliminando a su paso aproximadamente a 30 millones de árboles, gran parte de ellos en parques y reservas nacionales.
2. PASCUA LAMA: Es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada  a más de 4.000 metros  de altura  en la frontera de Chile con Argentina. El proyecto Pascua Lama es cuestionado mundialmente por su intención de remover tres glaciares que alimentan varios sistemas de regadío para 70.000 pequeños productores agrícolas del valle del Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago. Tal como está contemplado, provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce, tipo de agua que sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable.
3. AES-GENER: El proyecto Campiche considera la instalación de una central a carbón de 270 MW, en el complejo termoeléctrico Ventanas, comuna de Puchuncaví (Zona ya declara como saturada ambientalmente con antelación). Contará con una caldera de última tecnología apta para carbón pulverizado, que permite utilizar como combustible carbón bituminoso y sub bituminoso. El Gobierno de Chile aprobó una termoeléctrica de la empresa AES-Gener en un área verde. El proyecto fue autorizado por funcionarios de Corema, los que tenían exclusiva confianza de la ex presidenta. En este caso triunfó el lobby y la ilegalidad, ya que no se tomó en cuenta lo que señaló la Contraloría y la Corte Suprema, que no permiteron que se emplazara una termoeléctrica en un área verde, para lo que modificaron la ley, mediante el decreto supremo 68 el 31 de diciembre de 2009, cuando se terminaba el Gobierno. El municipio de Puchuncaví nunca estuvo de acuerdo, hasta que AES-Gener les entregó dinero. Los responsables de la situación son los ministros de Vivienda y el ministro del Interior de la época y naturalmente la presidenta Michelle Bachelet. Además del lobby que hizo Cristina Bitar y la oficina de abogados que defiende ahora, de la que fue parte el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
4. PARQUES NACIONALES: El Gobierno contempla abrir a concesión  30 parques y reservas nacionales durante los próximos ocho años. Se potenciaría la presencia de privados en el desarrollo de infraestructura turística dentro de las áreas silvestres protegidas del país. El objetivo es duplicar la oferta de servicios y productos turísticos en estas reservas de aquí al 2020. El Ejecutivo estima que se producirá un alza en las concesiones turísticas de más de 30% a 2014. Llama poderosamente la atención que esta medida esté impulsada y encabezada por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, en coordinación con los Ministerios de Bienes Nacionales y de Agricultura, en un proceso en el que aparentemente no ha participado el Ministerio de Medio Ambiente, entidad encargada de la protección y conservación del patrimonio natural de Chile.
Esto son sólo algunos ejemplos (son al menos 20 más en un conteo rápido), pero lo que más molesta y asusta es que reflejan una mala señal de que el Medio Ambiente es un fungible negociable en pro de lograr mayores ingresos para los inversionistas. No importa el tipo de gobierno, ambos se muestran iguales, lo que desilusiona y desmotiva de cara a las futuras elecciones, donde no tendremos alternativas a este duopolio político/empresarial.
Y luego se extrañan que la gente salga a quejarse a las calles.

12 marzo 2012


EL FUTURO SE ESCRIBE CON ALGA$
The future is written with $eaweed

Cuando uno piensa en recursos naturales de nuestro mar, raras veces se le pasa por la cabeza pensar en Algas. Sin embargo, este es uno de los recursos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, a una tasa de 15% anual, con retornos cercanos a los U$ 200 millones. Esto era casi impensado hace algunos pocos años atrás, pero “la necesidad, tiene cara de hereje”, y al bajar las cantidades de peces y mariscos explotables en las costas, los pescadores y empresarios tuvieron que hincarle el diente a un recurso que había sido el hermano chico de los recursos pesqueros, principalmente explotada por las etnias Mapuches en el sur de nuestro país, de manera ancestral.

Piensen que, en tierra, hace ya varios miles de años que dejamos de ser nómades cazadores para volcarnos a la estabilidad que da la Agricultura, mientras que, en el mar, aún seguimos persiguiendo presas, cazando nuestro la mayoría de los recursos de generados desde la cuna de Poseidón. Cada vez más nos damos cuenta que es mejor la Acuicultura que andar de “nómades” por todos los océanos. En este sentido, los cultivos de peces llevan la delantera, pero requieren gran cantidad de alimento hecho con otros peces, que sí son cazados “a la antigua”. Acá es donde entran las algas, proveyendo de una alternativa alimenticia viable a nuestros cultivos de peces. Entonces, cultivamos algas para alimentar a nuestros peces de cultivo.


Por otro lado, tenemos la alternativa de transformar nuestras algas en Biocombustible, como lo mostró el pasado 8 de Marzo el primer vuelo de LAN Chile con Biocombustible, entre Santiago y Concepción. Según la International Air Transport Association (IATA), se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. Esto sumado a algunas empresas de transporte urbano que tienen la misma iniciativa.

Pero, no perdamos el norte. Suena bonito, pero ya puedo imaginar que en la mente de varios, se ven extrayendo todas clase de algas de nuestras costas para ganar dinero fácil. Bueno, en realidad, la cosa no es muy diferente hoy por hoy, pero quiero vean estas praderas de algas de la misma manera que se ven los bosques nativos en las reservas nacionales de nuestro país. Cuando buceo por estos bosques de algas pardas, me doy cuenta de la increíble riqueza de especies que se alojan en ellos, tal cual los bosques en tierra. Moluscos, equinodermos, crustáceos y peces ocupan estos bosques como refugio, alimento y área segura de postura de sus huevos. La idea es lograr  un uso sustentable de estos bosques, cosechando mediante estrategias que mantengan su viabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Además, el cultivo de algas a nivel comercial en nuestro país, debería ser el paso obligado a seguir de ahora en adelante, trabajo para los emprendedores, innovadores e inversionistas.

Las Algas moverán el mundo del mañana, eso no lo duden. Apostemos como país a llegar a ser, así como con los salmones, uno de los principales productores de algas de cultivo en el mundo.

¡A cultivar se ha dicho!

05 marzo 2012


EL MURO
The Wall

Aprovechando la vista de Rogers Waters, quien nos regaló 2 noches inolvidables presentando su concierto de The Wall, en Santiago de Chile, me gustaría referirme a una problemática permanente en la Acuicultura nacional.

The Wall se refiere, a grandes rasgos, a la incapacidad personal de relacionarnos con los demás. En este sentido, vemos a los Productores (Acuicultores), a la Academia (Universidades y entidades científicas) y al Estado. En innumerables oportunidades he asistido a seminarios y workshops en los que se encuentran presentes algunos representantes de estas 3 visiones, y en la mayoría de ellos se acusan unos a otros que no están haciendo lo necesario o lo suficiente:

Los Productores miran con desdén a la Academia, quienes (según ellos) se dedican a investigar “la quinta seta en el septo intermedio del anélido que crece en la antártica” y no a investigar materias productivas que a ellos, los Productores, les sirvan para aumentar su eficiencia y eficacia. Además ven al Estado como un ente restrictivo en su legislación y lento en su actuar regulatorio.

La Academia acusa de falta de fondos estatales para sustentar buenos proyectos (bueno, ahí caemos todos) y carencia de comunicación con los Productores, a quienes ven como un grupo de inexpertos en las ciencias del mar que buscan sacar provecho de sus mentes prodigiosas (el ego en las ciencias es muy grande).

¿Y el Estado? El estado se muestra como cualquiera de nosotros sosteniendo con una bolsa de gatos en la mano. Intenta quedar bien con Dios y con el Diablo, intentando avanzar en las materias de l Productores e intentando aumentar los presupuestos para proyectos, cuidando también de no afectar también a la sociedad toda que no tiene que ver con este tipo de discusiones.

Al término de estas reuniones, viene la frase para el bronce: “Es necesario aunar criterios y voluntades entre los Productores, Academia y Estado para avanzar en el desarrollo de la industria”. Suena bonito ¿Verdad? Pero esto nunca sucede, repitiéndose las mismas discusiones en una suerte de déjà vu. Sería bueno que en alguna de estas citas cumbre, alguien dijera “Yo me haré cargo de aunar estos criterios y voluntades”, pero hasta ahora, nadie. Todos se mantienes tranquilos detrás de su muro (como Pinky), encerrados y molestos con sus contrapartes, pero sin muchas ganas, al parecer, de querer derribarlos, ya que así los Productores verían científicamente que es mejor producir de manera sustentable que producir más, la Academia se vería en parte cediendo a los requerimientos de los Productores, y el Estado… bueno, para él sería mucho trabajo… es mejor esperar que “el mercado se autorregule”.